martes, 4 de junio de 2013

Año de realización:

NIÑOS DEL EQUIPO EVOLUTION TRABAJANDO CON LOS TELESCOPIOS





Se realizó la exposición de fotografías de la luna tomadas con telescopios conectados a laptops

Niños de UCPN aprenden astronomía con sus XO

Cerca de 25 niños han participado de la exposición de astrofotografía organizada por Paraguay Educa y el grupo de artistas visuales "El Ojo Salvaje" que se realizó el fin de semana en Caacupé. El profesor Blas Servín y el astrofotógrafo Rodrigo Ríos, acompañaron a los niños en el proceso de estudio de la luna y la toma de imágenes con telescopios digitales conectados a las laptops XO. Esta es otra interesante aplicación de la tecnología como herramienta eficaz para optimizar los procesos pedagógicos. 

Padres, alumnos, maestros y varios representantes de la comunidad caacupeña, asistieron a la exposición de las fotografías de la luna y de otros cuerpos celestes. Los presentes destacaron el valor de este tipo de emprendimientos para generar interés en los niños por la investigación y la observación de la naturaleza. "Es realmente maravilloso cómo mi hijo, desde el fondo del monte, podía observar la luna y sacarle foto. De esta manera aprende de una manera mucho más estimulante y le anima a investigar, que es lo mejor de todo este proceso", comenta Norma Páez, madre de uno de los participantes.

Los niños del programa "Una Computadora por Niño", llevaban los telescopios a sus casas para que en las noches de luna, puedan observar este satélite natural y comprender sus diferentes fases. Estos telescopios digitales de gran alcance, eran conectados a sus computadoras, y de esta manera podían tener la imagen digitalizada en sus XO para exponerlas posteriormente.

XO Evolution se denomina el grupo de niños y adolescentes que rápidamente han incorporado los conocimientos en cuanto al uso de herramientas de tecnología y que han sido quienes llevaron a cabo esta muestra. "Mientras que en la escuela aprendía del libro cómo eran las fases de la luna, a la noche en mi casa yo veía y entendía cómo se daba este proceso. Cambia mucho cuando se ves con tus ojos lo que te dice el libro, además de leer nomás", comenta David Paredes, uno de los niños expositores.

Esta actividad contó con el apoyo del renombrado profesor de astronomía Blas Servín y del atrofotógrafo Rodrigo Ríos para orientar a los niños en las mejores técnicas para observar la luna y otros cuerpos celestes y poder fotografiarlos con la XO. Inclusive se animaron a experimentar con filtros y otros accesorios para poder aprovechar mejor el motivo de estudio.

El programa Una Computadora por Niño (UCPN) es un emprendimiento que promueve la inclusión digital y el mejoramiento de la calidad educativa en escuelas primarias. Este emprendimiento ha logrado resultados impactantes en las comunidades de Caacupé en donde se desarrolla desde finales del año 2008.



Facebook: /ParaguayEduca | Twitter: @PyEduca | YouTube: ParaguayEduca

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism