Durante el mes de Setiembre tuvimos muchas visitas a las escuelas, resumimos alguna de ellas:
La Dra. Blanca Ovelar mostro interés en conocer el proyecto y nos acompaño a visitar dos escuelas, Escuela Tte. Aquino y la Escuela Daniel Ortellado. En ambas instituciones pudo apreciar los cambios en las prácticas pedagógicas de los maestros, la digitalización y la fluidez tecnológica de los niños. Compartió sus apreciaciones, y consejos con el equipo de Educación.
Sandra Barragán, representante de OLPC
en Colombia, y un grupo representativo de la Municipalidad de Itagüí,
Colombia observaron clases en algunas escuelas de Fase I donde
apreciaron los avances del proyecto, las dificultades y aspectos a
considerar para una futura implementación que se llevara a cabo en el
municipio de Itagui.
Jeff Mao, Director del “Learning Technology Policy” del Dpto. de Educación, del Estado de Maine, USA compartió
momentos de uso de la XO en las Escuelas Tte. Aquino, Herminia Machado y
Venancio Pino. La experiencia de Maine, es sin duda diferente a la de
Caacupé, en cuanto a hardware y software pero compartimos el Modelo
1:1. El gran desafío de ambos proyectos, según lo conversado, es
encontrar los indicadores para evaluaciones que reflejen el paradigma
educativo del siglo XXI. Compartimos también con Jeff, el interés de
contar con voluntarios extranjeros interesados en trabajar con el equipo
de Educación en la implementación del modelo.
Eugenio
Severin, Senior Education del BID, Washington D.C., y Claudia Peirano,
Consultora Educativa para proyectos del BID visitaron las Escuela del
Futuro, Tte. Aquino, y Daniel Ortellado. En todas ellas apreciaron
aspectos a la implementación del uso de las XO en las aulas, el rol de
los formadores y su impacto dentro del marco pedagógico, ventajas,
desventajas y de cómo estamos acercándonos a las metas propuestas dentro
del marco de capacitación. Consideramos la posibilidad de un apoyo
técnico de parte del BID para llevar a cabo una evaluación inicial a los
niños de las escuelas de la Fase II.
0 comentarios:
Publicar un comentario